Mars Insight Lander

Otra vez agua en Marte es tendencia del espacio. Solo que esta vez la evidencia, es de agua líquida.

Investigadores del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego, encontraron evidencia contundente de una reserva de agua líquida. El océano se encontraría a una profundidad de entre 10 y 20 km de la superficie marciana.

¿Cómo encontraron esta evidencia? La detección fue posible gracias a que los investigadores, liderados por el geofísico Vashan Wright, analizaron los datos provistos por el sismómetro de la sonda insight Lander de la Nasa.

Entre 2018 y 2022 esta herramienta se ocupó de registrar cuatro años de terremotos en las profundidades del planeta rojo. Fueron estas vibraciones las que les dieron a los investigadores los datos de la evidencia contundente de la presencia de una gran reserva subterránea de agua.

Agua en Marte

El agua es un ingrediente esencial para la vida tal como la conocemos, este hallazgo habilita la realización de nuevas investigaciones sobre la búsqueda de vida en Marte. Desde hace 3.000 millones de años que el planeta vecino es un desierto.

“Entender el ciclo del agua marciano es fundamental para entender la evolución del clima, la superficie y el interior”, explicó Wright.

InSight Lander fue la primera misión que estudió en profundidad el espacio interior de Marte: su corteza, manto y núcleo. Pero InSight fue más que una misión a Marte. Estudió los procesos que dieron forma a los planetas rocosos hace más de cuatro mil millones de años. La misión amartizó en 2018 y finalizó en diciembre de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *