El nuevo traje espacial extravehicular que utilizaran en la NASA para ir a la Luna es producto de la primera asociación entre una marca de moda y una compañía espacial.
Lo que podía ser considerado un comentario superficial unos años atrás hoy es un hecho: los astronautas, al menos los de Axiom Space, también puede vestirse de alta costura.
La presentación oficial del nuevo diseño del traje espacial Axiom Extravehicular Mobility Unit (AxEMU) fue la semana pasada durante el Congreso Astronáutico Internacional de Milán, en Italia. No hubo precisamente un desfile, pero se le pareció bastante.
Su primera misión marcará además otro hito en la exploración espacial. El diseño de Axiom Space y Prada será utilizado en dos años para misión Artemis III de la NASA. Esta vez, los astronautas orbitarán la Luna a bordo de la nave Orión. Si todo sale según lo planificado, será en septiembre de 2026.
“Hemos roto el molde. La asociación entre Axiom Space y Prada ha establecido un nuevo modelo fundacional para la colaboración entre industrias, ampliando aún más lo que es posible en el espacio comercial”, explicó orgulloso Matt Ondler, presidente de Axiom Space.
Axiom Space y Prada, una combinación única
Se trata de un “partnership” único que une los mundos de la alta ingeniería y la haute coture . El equipo de diseño y desarrollo de productos de Prada trabajó junto con los ingenieros de Axiom Space. La casa de alta costura asesoró en materiales de alto rendimiento, personalizados y a la medida del desafiante entorno del espacio.
Comodidad y rendimiento en los materiales, comandados por un blanco impoluto, como una novia. La selección de este color para el traje de exploración lunar no es caprichosa. El blanco ayuda a mantener a los astronautas frescos, ayuda reflejar la radiación solar y no absorve la radiación cósmica.
Desde Axiom Space aseguraron que Prada aportó todo su conocimiento en tecnologías avanzadas y métodos de costura innovadores.
“El traje espacial AxEMU proporcionará a los astronautas capacidades avanzadas para la exploración espacial, al tiempo que ofrece a la NASA los sistemas humanos desarrollados comercialmente necesarios para acceder, vivir y trabajar en la Luna y sus alrededores”, explicaron desde Prada.
La exploración espacial cada vez va abarcando más industrias y las asociaciones de este estilo continuarán.