El astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov se lanzarán no antes del martes 24 de septiembre en la misión SpaceX Crew-9 de la agencia a la Estación Espacial Internacional.
La última actualización responde a la decisión de la NASA de devolver el Boeing Crew Flight Test de la agencia sin tripulación y lanzar el Crew-9 con dos asientos desocupados.
De este modo, las astronautas de la NASA Zena Cardman y Stephanie Wilson, anunciadas previamente como compañeras de tripulación, son elegibles para reasignarse en una misión futura.
Hague y Gorbunov volarán a la estación espacial como comandante y especialista de misión, respectivamente, como parte de un vuelo de dos miembros de la tripulación a bordo de un SpaceX Dragon.
La dotación actualizada de la tripulación sigue la decisión de la NASA de devolver el Boeing Crew Flight Test de la agencia sin tripulación y lanzar el Crew-9 con dos asientos desocupados. Los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams, que se lanzaron a bordo de la nave espacial Starliner en junio, volarán a casa con Hague y Gorbunov en febrero de 2025.
La decisión de volar con Hague fue tomada por el jefe de la oficina de astronautas de la NASA Joe Acaba, en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston. Acaba tuvo que equilibrar el hecho de que un miembro de la tripulación de la NASA con experiencia previa en vuelos espaciales volara para comandar el vuelo. En simultáneo, mientras se aseguraba de que la NASA mantuviera una tripulación integrada en la Crew-9, con un cosmonauta de Roscosmos que pudiera operar sus sistemas críticos para que las operaciones de la estación fueran seguras y continuas.
“Si bien hemos cambiado la tripulación antes por diversas razones, reducir el tamaño de la tripulación para este vuelo fue otra decisión difícil de aceptar, dado que la tripulación se ha entrenado como una tripulación de cuatro”, reconoció Acaba.
El jefe de la oficina de astronautas aclaró que las profesionales que tuvieron que ceder sus asientos, Zena y Stephanie, seguirán ayudando a sus compañeros de tripulación antes del lanzamiento. También destacó que ambas ejemplifican lo que significa ser un astronauta profesional.
La agencia compartirá los detalles de la reasignación de Cardman y Wilson cuando estén disponibles.
“Estoy profundamente orgulloso de toda nuestra tripulación”, dijo Cardman, “y confío en que Nick y Alex asumirán sus funciones con excelencia. Los cuatro seguimos dedicados al éxito de esta misión, y Stephanie y yo esperamos volar cuando sea el momento adecuado”.
Wilson agregó: “Sé que Nick y Alex harán un gran trabajo con su trabajo a bordo de la Estación Espacial Internacional como parte de la Expedición 72”.
Una tripulación experimentada
Con 203 días registrados en el espacio, este será el tercer lanzamiento de Hague y su segunda misión al laboratorio en órbita. Durante su primer lanzamiento en octubre de 2018, Hague y su compañero de tripulación, Alexey Ovchinin de Roscosmos, experimentaron una falla en el cohete propulsor, lo que resultó en un aborto en vuelo, posterior al lanzamiento, reingreso balístico y aterrizaje seguro en su nave espacial Soyuz MS-10. Cinco meses después, Hague se lanzó a bordo de la Soyuz MS-12 y se desempeñó como ingeniero de vuelo a bordo de la estación espacial durante las Expediciones 59 y 60.
Además, Hague realizó tres caminatas espaciales para actualizar los sistemas de energía de la estación espacial e instalar un adaptador de acoplamiento para naves espaciales comerciales. Hague, coronel en servicio activo de la Fuerza Espacial de los EE. UU., completó una rotación de desarrollo en el Departamento de Defensa y se desempeñó como director de pruebas y evaluación de la Fuerza Espacial de 2020 a 2022. En agosto de 2022, Hague reanudó sus funciones en la NASA, trabajando en el Programa Boeing Starliner hasta esta asignación de vuelo.
Este será el primer viaje de Gorbunov al espacio y a la estación. Nacido en Zheleznogorsk, región de Kursk, Rusia, estudió ingeniería con calificaciones en naves espaciales y etapas superiores en el Instituto de Aviación de Moscú. Gorbunov se graduó del departamento militar con una especialidad en operación y reparación de aeronaves, helicópteros y motores de aeronaves. Antes de su selección como cosmonauta en 2018, trabajó como ingeniero para Rocket Space Corp. Energia y apoyó los lanzamientos de naves espaciales de carga desde el cosmódromo de Baikonur.
A bordo de la Crew-9, Hague y Gorbonov se convertirán en miembros de la tripulación de la Expedición 72 a bordo de la estación. Se unirán a Wilmore, Williams, su compañero astronauta de la NASA Don Pettit y los cosmonautas de Roscosmos Alexey Ovchinin e Ivan Vagner para realizar investigaciones científicas y actividades de mantenimiento en el 24º año de presencia humana continua de la estación.
[…] a bordo de la nave espacial SpaceX Dragon con otros dos miembros de la tripulación asignados a la misión SpaceX Crew-9 de la […]