Por primera vez en la historia, se realizó una caminata espacial hecha y financiada por astronautas turistas. La humanidad no se alejaba tanto del planeta desde el último viaje del programa Apolo a la Luna en 1972.
“SpaceX, en casa todos tenemos mucho trabajo por hacer, pero desde aquí la Tierra parece un mundo perfecto”. Esas fueron las palabras del comandante de Polaris Dawn, Jared Isaacman, a control de misión en Texas. Lleno de emoción, el astronauta estaba inaugurando una nueva del turismo espacial, la de las caminatas hechas por personas “privadas”. Hasta hoy, ese era un privilegio de astronautas y cosmonautas. El hito cósmico se realizó esta madrugada a unos 738 km de la superficie terrestre.
Después de vivir casi cinco días en órbita, los astronautas turistas a bordo de la nave Dragon de SpaceX Dawn regresaron sanos y salvos cerca de las cuatro y media de la madrugada (hora argentina) del domingo. ¿La locación? La primera de tres misiones Polaris amerizó en las costas de Dry Tortugas, en el estado de Florida.
Lo cierto es que a pesar de tratarse de una misión muy riesgosa y vulnerable, todo salió según fue programado. La tripulación batió el record de altitud luego de alejarse unos 1,408.1 km del planeta, nadie lo hacía desde la última misión que fue a la Luna, la de Apolo 17, en 1972.
La era del turismo espacial
Un desafío logrado por la tripulación de Polaris Dawn fue la caminata espacial hecha por Sarah Gillis y Anna Mennon. El comandante Jared Isaacman y el piloto Kidd Poteet se asomaron por la escotilla para probar algunas funcionalidades del traje de actividad extravehicular de la compañía espacial de Elon Musk. En la historia quedará marcada como la primera caminata hecha por astronautas que solo buscaban hacer turismo espacial. Salvo el comandante Jared Isaacman, se trató de la primera vez que la tripulación viajaba al espacio. Isaacman fue tabién quien financió esta primera aventura. Si bien no se dieron a conocer de manera oficial las cifras, en algunas revistas asguran que los astronautas harbían pagado entre 50 y 70 millones de dólares por su asiento en Polaris Dawn.
Otro de los hitos que inauguró la era del turismo espacial fue la realización de testeos de las comunicaciones basadas en láser de Starlink. Durante su estadía en la orbita terrestre, los tripulantes realizaron de 36 estudios de investigación y experimentos de 31 instituciones asociadas. Desde SpaceX comentaron que los experimentos fueron diseñados para investigar acerca de la mejora de la salud humana en la Tierra y durante los vuelos espaciales de larga duración.
[…] y astronauta, Jared Isaacman puede ostentar haber sido capitán y sponsor principal de SpaceX en la misión Polaris Dawn, que el año pasado consiguió el hito de que sus astronautas hagan la caminata espacial más […]