SpaceX anunció que el lanzamiento será mañana martes 27 de agosto durante la madrugada.

Parece elaborada para batir récords espaciales. Polaris Dawn es la primera de una serie de misiones espaciales privadas organizada por la compañía de Elon Musk.

A las 3:38 a. m. Eastern Time (4:48 am de Argentina). El cohete Falcon 9 ya está instalado en la en el complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Se podrá ver aquí la transmisión oficial. Comenzará 3 horas antes y se hará a través de X.

Hay dos chances de lanzamiento adicionales dentro de la ventana de cuatro horas a las 5:23 a. m. ET y a las 7:09 a. m. ET. Si fuese necesario, la compañía contempla otras oportunidades el miércoles 28 en el mismo horario.

El sábado pasado, la nave Crew Dragon de Elon Musk fue elegida como rescatadora de los astronautas de Satarliner que quedaron varados en la ISS por más de 70 días. No es una información menor a la hora de confiar en la seguridad de los vuelos espaciales tripulados.

Un dato interesante es que la nave espacial Dragon que protagonizará esta misión ya trasladó a la misión Crew-1 a la Estación Espacial Internacional. Lo mismo hizo con Inspiration4, la primera misión conformada unicamente civiles. A su vez, este será el cuarto vuelo del cohete (la primera etapa) que anteriormente lanzó a Crew-8 y dos misiones Starlink. Tras la separación de las etapas, la primera etapa del Falcon 9 aterrizará en la nave no tripulada A Shortfall of Gravitas estacionada en el océano Atlántico. Todo fríamente calculado.

Polaris Dawn, ciudadanos en órbita

Por supuesto que el objetivo principal de Polaris es preparar el camino para futuros viajes espaciales, incluyendo vuelos a la Luna y Marte. Dicho eso, la misión de mañana apunta concretar un vuelo orbital que logrará una altitud mayor que cualquier misión tripulada desde el programa Apolo.

Durante su misión de varios días en órbita, los astronautas novatos participarán en la primera actividad extravehicular (EVA) de astronautas comerciales que lleven trajes EVA desarrollados por SpaceX.

Los tripulantes realizarán 36 estudios de investigación y experimentos de 31 instituciones asociadas. Todos ellos fueron diseñados para mejorar la salud humana en la Tierra y durante los vuelos espaciales de larga duración. Otro desafío será probar las comunicaciones basadas en láser de Starlink en el espacio.

¿Quiénes son los astronautas afortunados?

El comandante de la misión será el multimillonario Jared Isaacman, quien ejerció como comandante de Inspiration4.”Se necesita un gran esfuerzo de equipo para hacer realidad una misión como Polaris Dawn. Juntos, estamos logrando avances increíbles para el futuro, tanto en el espacio como aquí en la Tierra. Podemos hacer ambas cosas,” publicó Isaacman ayer a la noche en su cuenta de X.

Si algo caracteriza a Polaris Dawn es su tripulación rookie, novata pero no improvisada. Este será el primer vuelo espacial para el piloto de la misión Kidd Poteet, la especialista de la misión Sarah Gillis y la especialista de la misión y oficial médica Anna Menon. Sumado al hecho de que ambas mujeres son ingenieras de SpaceX, será también la primera vez que dos empleados de SpaceX formen parte de una tripulación de vuelo espacial.

Si todo sale según lo planificado, Polaris Dawn marcará un hito fundamental en la historia del acceso al espacio.

5 thoughts on “Polaris Dawn: listos para caminar en el espacio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *