Falta pocos días para que la cápsula Starliner de la Nasa pegue la vuelta hacia la Tierra, pero la polémica la persigue a todos lados. Se viralizó una conversación entre el astronauta Butch Wilmore -uno de los ex “varados” en el espacio- y control de misión en Huston.
De fondo se escuchan unos ruidos extraños, Wilmore escuchaba algo parecido a un pulso, como un golpe desde el exterior de la nave. El sonido provenía del altavoz de la cápsula Starliner, aún acoplada a la Estación Espacial.
Desde la Nasa confirmaron que el ruido ya se detuvo. Además, aclararon que “fue el resultado de una configuración de audio entre la estación espacial y Starliner. El sistema de audio de la estación espacial es complejo, lo que permite interconectar varias naves espaciales y módulos, y es común experimentar ruido y retroalimentación”
Cabe destacar que estos ruidos extraños no tendrían ningún impacto técnico en la nave, incluido el desacoplamiento de Starliner de la estación, planificado para los próximos días.
Crónica de un viaje fallido
El astronauta Butch Wilmore y su compañera Sunita Williams, ambos de la Nasa, despegaron en la primera nave espacial tripulada Boeing Starliner hacia la Estación Espacial Internacional el 5 de junio. Iba a ser un hito para la empresa Boeing dado que hubiese pasado a ser una alternativa de contratación a SpaceX, en la labor que implica el traslado de astronautas hacia el laboratorio flotante.
El tema es que la misión debía tenía una duración planificada de entre 8 y 10 días. Ni en mil universos paralelos alguien se hubiese imaginado que la estadía de los astronautas iba a extenderse hasta febrero de 2025. La nave de la empresa Boeing manifestó problemas técnicos desde el primer acople y los expertos consideraron que Starliner no cumplía con las normas de seguridad como para hacer un retorno tripulado. Tras algunas semanas de debates entre los ingenieros de la Nasa, se resolvió que la cápsula vuelva a la Tierra sin tripulación.
La razón de esta decisión es que Williams y Wilmore deberán esperar a que se complete la próxima misión. Ya integrados a la tripulación estable de la Estación Espacial, deberán acoplarse a los astronautas Nick Hague (NASA) y Aleksandr Gorbunov (Roscosmos) que volverán en la cápsula Dragon de SpaceX el año que viene.
[…] y su compañera Sunita Williams, ambos de la Nasa, despegaron en la primera nave espacial tripulada Boeing Starliner hacia la Estación Espacial Internacional el 5 de junio. Iba a ser un hito para la empresa Boeing […]