Sunita Williams posando con la llama olímpica. Imagen: NASASunita Williams posando con la llama olímpica. Imagen: NASA

¿Starliner o Crew Dragon? ay un tema que le está quitando el sueño a varios ingenieros de la NASA. Es la historia de los astronautas que están varados, o más bien averiados, en el espacio.

Los astronautas Sunita Williams y Bach Wilmore partieron el 5 de junio desde Cabo Cañaveral con destino a la Estación Espacial Internacional. Era del primer vuelo de prueba tripulado de la cápsula Starliner de la compañía Boeing, la de los aviones. La misión debía durar unos 8 o 10 días.

A pesar de que ya se habían detectado algunas fugas de helio tras una serie de pruebas, el viaje se realizó sin mayores inconvenientes. Hasta ahí todo bien. El problema fue que cuando la nave estaba haciendo el acople, el amarre a la nave Starliner a la Estación Espacial Internacional, empezó a tener problemas, fallas en 5 de sus 28 propulsores de control de reacción.

Por ese motivo, los astronautas cumplen hoy 71 días en el espacio y, según lo que resuelvan en la agencia espacial estadounidense, su estadía podría terminar a fines de agosto o extenderse hasta febrero de 2025.

Desde la compañía Boeing publicaron un comunicado en el cual aseguran el funcionamiento seguro de su cápsula Starliner: “Acompañamos las solicitudes de la NASA de pruebas, datos, análisis y revisiones adicionales para confirmar la capacidad de desacoplamiento y aterrizaje seguros de la nave espacial”.

Starliner o Crew Dragon, el dilema

“Será un debate bastante importante decidir si vamos a tener o no tripulación a bordo del Starliner para el regreso”, Comentó Ken Bowersox, Administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA en una conferencia realizada el miércoles. “Lo principal que estamos analizando es el sistema de propulsión”.

A pesar de que ya pasaron varios meses, el comité de control del programa de la NASA no ha llegado a un acuerdo respecto de las causas que generaron los fallos en el sistema propulsión. Esto significaría un revez para la primera misión de Starliner.

“Nuestra mayor preocupación es lograr una combustión de desorbitación exitosa, asegurándonos de que el sistema [de propulsión] funcione exactamente como debe, durante todo el proceso de combustión de desorbitación”, agregó el directivo.

¿En qué andan los astronautas?

Mientras tanto, fuentes cercanas a los astronautas Sunita y Butch aseguraron que ambos se encuentran preparados para cualquier desenlace. Mientras tanto, pasan sus días realizando tareas de mantenimiento adicionales y una gran parte de las tareas científicas.

Es más, la EEI cuenta con trajes espaciales en caso de que los astronautas esperen la cápsula Crew Dragon y deban salir del “laboratorio flotante” para realizar una caminata o cumplir con alguna actividad. En cuanto a los suministros, la ISS siempre cuenta con una reserva de cuatro meses de alimentos, oxígeno y elementos de primera necesidad.

¿Starliner Crew Dragon? En las próximas semanas el destino de ambos astronautas y de ambas cápsulas quedará determinado por el comité de la NASA.

3 thoughts on “¿Starliner o Crew Dragon? El dilema de la NASA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *