“Estados Unidos ya no caminará solo sobre la Luna. Con este nuevo rover, descubriremos descubrimientos innovadores en la superficie lunar que beneficiarán a la humanidad e inspirarán a la Generación Artemisa”.

Jaxa construirá un rover presurizado y la NASA brindará el lanzamiento y la entrega del vehículo que será destinado a la exploración del polo sur lunar.

Estados Unidos sigue firmando acuerdos con los países asociados a Artemis para garantizar que su viaje a la Luna sea sostenible en el tiempo. Días atrás, el presidente Joe Biden anunció “un objetivo compartido para que un ciudadano japonés sea el primer astronauta no estadounidense en aterrizar en la Luna en una futura misión Artemis, suponiendo que se alcancen puntos de referencia importantes”.

En ese contexto, el administrador de la NASA, Bill Nelson, y el ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) de Japón, Masahito Moriyama, firmaron un importante acuerdo.

Es así que Japón diseñará, desarrollará y operará un rover presurizado para la exploración de la Luna con y sin tripulación. Por su parte, la NASA proporcionará el lanzamiento y la entrega del rover a la Luna, así como dos oportunidades para que los astronautas japoneses también protagonicen el viaje a la Luna.

La firma tuvo lugar el 9 de abril en la sede de la NASA en Washington. Junto a Nelson y Moriyama, también participó en la firma el presidente de JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), Hiroshi Yamakawa.

“La búsqueda de las estrellas está liderada por naciones que exploran el cosmos abiertamente, en paz y juntas. Esto es cierto para Estados Unidos y Japón bajo el liderazgo del presidente Biden y el primer ministro Kishida”, dijo Nelson. “Estados Unidos ya no caminará solo sobre la Luna. Con este nuevo rover, descubriremos descubrimientos innovadores en la superficie lunar que beneficiarán a la humanidad e inspirarán a la Generación Artemisa”.

Un rover cerrado y presurizado permitirá realizar ciencia en áreas geográficamente diversas al servir como hábitat móvil y laboratorio para que en el viaje a la Luna los astronautas vivan y trabajen durante largos períodos de tiempo. Podrá albergar a dos astronautas por hasta 30 días mientras atraviesan el área cercana al Polo Sur lunar. Actualmente, la NASA planea utilizar el rover presurizado en Artemis VII y misiones posteriores durante una vida útil aproximada de 10 años.

“Estados Unidos ya no caminará solo sobre la Luna. Con este nuevo rover, descubriremos descubrimientos innovadores en la superficie lunar que beneficiarán a la humanidad e inspirarán a la Generación Artemis”, comentó Nelson.

Acuerdo de viaje a la Luna

Este acuerdo facilita una amplia gama de actividades conjuntas entre ambos países, incluidas las ciencias espaciales, las ciencias de la Tierra, las operaciones y exploración espaciales, la ciencia y la tecnología aeronáuticas, la tecnología espacial, el transporte espacial, la seguridad y la garantía de la misión, y mucho más.

“El rover presurizado será una poderosa contribución a la arquitectura general de Artemis a medida que Japón y Estados Unidos vayan de la mano con socios industriales e internacionales en la superficie lunar y más allá”, dijo Yamakawa. “JAXA está lista para ayudar a MEXT e impulsar esto con nuestra experiencia científica y tecnológica para establecer una presencia humana sostenible en la Luna”.

Socios inustriales

La idea es que en el futuro Japón participe en la misión Dragonfly de la NASA y el telescopio espacial romano Nancy Grace. Además, existe la intención de incluir a la NASA en el satélite de observación solar de próxima generación de JAXA, SOLAR-C, que investigará los misterios de las atmósferas solares mediante la realización de observaciones de la radiación ultravioleta del Sol.

Según el Acuerdo de Implementación de Gateway firmado en 2022, la NASA también brindará una oportunidad para que un astronauta japonés sirva como miembro de la tripulación de Gateway en un futuro viaje a la Luna de la misión Artemis y Japón proporcionará los sistemas de control ambiental y soporte vital y transporte de carga de Gateway.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *